Albergará La Esmeralda cuatro muestras multidisciplinarias

  • Artistas de México, España y Chile ofrecerán su personal manera de ver el mundo
  • De la pintura a la cartografía, presentarán diversas tendencias del arte contemporáneo
  • La inauguración será el viernes 20 de febrero a las 19:30 horas en la institución académica del INBA, ubicada en el Cenart




El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) presentará en la Galería de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda (ENPEG) cuatro nuevas exposiciones de jóvenes artistas procedentes de México, España y Chile, quienes compartirán con estas muestras su manera de percibir el arte, el mundo y la vida en las sociedades contemporáneas.

Se trata de miradas frescas, modernas y contundentes expresadas en diferentes formatos y técnicas: El fin de la apariencia de Adrián González, 19°20´N 99°12´W de Adriana García Benítez, Ausentes de Aída Carvajal García y Sobre cómo habitar la tormenta de Wladymir Bernechea.

Las muestras serán inauguradas el viernes 20 de febrero a las 19:30 horas en la Galería y el Espacio Alternativo de la ENPEG, ubicada en el Centro Nacional de las Artes (Cenart), y estarán abiertas al público hasta el 20 de marzo, de lunes a viernes de las 10:00 a las 18:00 horas. El acceso será gratuito.

El fin de la apariencia de Adrián González (Ciudad de México, 1987) integra 12 pinturas realizadas entre 2013 y 2015, en las cuales su autor experimentó con la técnica del transfer de la imagen al lienzo.

Se trata de su segunda exposición individual en cinco años, en la que confirma “el uso de la pintura como vía de exploración visual” a partir tanto de la interpretación como de la problematización de las formas percibidas en una imagen fotográfica.

En esta serie, el artista evoca y representa una cultura saturada, consumista y abundante de imágenes fotográficas a través de piezas que incluyen las mismas características que han emergido de sus experiencias dentro del entorno social de la Ciudad de México.

“Uno no puede escapar del movimiento y ruido de la ciudad, de la presencia masiva de personas, edificios, objetos urbanos. Mi pintura representa eso: una imagen del exceso, de la saturación que nos rodea”, afirma el joven creador egresado de la carrera de artes visuales de la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional Autónoma de México, donde imparte cátedra.

En 19°20´N 99°12´W, Adriana García Benítez (México, 1989) desarrolló proyectos interdisciplinarios en torno a temas relacionados con la visualidad y los procesos identitarios a partir de una experiencia sumamente íntima: el encuentro del amor en el mismo lugar donde ha vivido durante 25 años.

Actual becaria del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), Adriana García presenta “nueve hitos” de su constructo romántico creados a partir de recuerdos y trayectorias, y los cuales esconden un desafío a la visualidad cartográfica dominante de nuestro tiempo: los Sistemas de Información Geográfica de Google Maps / Earth. “Si mi amor muere, si estos trazos son sucedidos por otros, el sentido cambiará de nuevo... Espero que nunca sea así”, dice Adriana García.

Aída Carvajal García (Sevilla, España, 1980) presenta Ausentes, muestra que juega con los retratos de familia para expresar la importancia del papel de la mujer dentro del entorno doméstico y, en contraposición, el rol masculino que opera socialmente como el proveedor y cabeza de familia, y se manifiesta ausente.

Producto de una residencia artística en México, Carvajal García desarrolló un trabajo en torno al diálogo multidisciplinario entre las artes plásticas y los dilemas sociológicos contemporáneos, para hacer una reflexión tridimensional y envolvente sobre los estereotipos y los roles de género en México.

Con su obra, conducta y cultura adquieren un nuevo significado: uno que pretende confrontar las construcciones socioculturales que aún imperan en el país. Los conceptos de masculinidad y feminidad se cuestionan, de la misma forma en que la realidad contemporánea nos muestra cómo estos estereotipos siguen vigentes.

Wladymir Bernechea (Rancagua, Chile, 1989) participa en esta cuarteta de exposiciones con Sobre cómo habitar la tormenta, una serie de pinturas que convergen con sus intereses arquitectónicos para mostrar una serie de paisajes vacíos.

“Esta fijación –refiere la curadora Paula Arrieta– se podría decir que está estructurada a partir de la relación entre los espacios habitables y el paisaje tenso, ante la imposibilidad de adentrarse en estos, de ser partícipes de alguna conformidad o asilo”.

Wladymir Bernechea  estudió artes visuales en la Universidad de Chile, donde obtuvo la licenciatura en 2011, y en 2012 el título de pintor. Es becario de reciprocidad Chile-México para investigaciones de posgrado.